Copa menstrual: la mejor (y más sostenible) aliada femenina

Copa menstrual Soy Ella

La copa menstrual hoy más que nunca es la mejor opción ya que una mujer menstrua durante unos 40 años de su vida y puede llegar a utilizar hasta 12.000 compresas y tampones desechables durante sus años fértiles. Por ello, la copa menstrual es la mejor aliada ya que puede durar hasta 10 años.

Aunque parezca sorprendente, la copa menstrual se usa desde hace más de 80 años y, de hecho, nos encontramos con trabajos médicos bastante antiguos que ya exploraban las ventajas de su uso. Por ejemplo, un estudio publicado en la revista Obstetrics & Gynecology en 1962 la presentó como una buena alternativa para evitar las infecciones vaginales por Trichomonas vaginalis y otras molestias causadas por los tampones. Tres años antes, la misma publicación también incluía un trabajo con indicaciones para un uso correcto de la copa menstrual.

También, son muchos  los estudios que comparan la incidencia del famoso síndrome de shock tóxico en tampones y copa menstrual. Hasta ahora se decía que hay muy poca posibilidad de encontrar la toxina responsable de la enfermedad en las copas menstruales, mientras que en el caso de los tampones depende mucho de los materiales con los que se hayan fabricado.

En el caso de los tampones y el síndrome de shock tóxico, en los últimos años se ha avanzado mucho en este tema: ya se sabe qué tipo de fibras presentan más riesgo, de forma que la composición de los tampones actuales garantiza una mayor protección frente a la enfermedad.

En este tema la copa menstrual ha sido líder en la categoría de cuidado menstrual reutilizable durante más de 15 años.  Puede usarse hasta por 12 horas, es respetuosa con el medio ambiente, y es reutilizable.

Fuente: VOGUE MÉXICO